Las 4C's de un diamante
Las instituciones especialistas en gemas (como GIA o IGI) han desarrollado un sistema estandarizado de clasificación para los diamantes. Este sistema, es aceptado internacionalmente y es hoy como se describe la calidad de un diamante.
Las 4C's son:
COLOR • CLARIDAD • CORTE • PESO
La combinación de estos factores determina la calidad, y por tanto su rareza y costo
COLOR
El Color de un diamante hace referencia al tinte natural que un diamante puede tener. Esta característica específicamente hace referencia a los diamantes incoloros.
El grado de color que se asigna a un diamante va en ausencia de color (D / E / F), y va incrementando hasta alcanzar ligeros tonos amarillos o marrones (K a Z).
¿Por qué importa el color en un diamante?
Es considerada la segunda característica más importante de las 4C, ya que afecta directamente la apariencia de un diamante. El color se alcanza a a notar a simple vista.


D-F
INCOLORO
G-J
CASI INCOLORO
K-M
AMARILLO TENUE
N-R
AMARILLO MUY LIGERO
S-Z
AMARILLO LIGERO
ESCALA OFICIAL:
COLORLESS
NEAR COLORLESS
FAINT
VERY LIGHT
LIGHT


VVS1-VVS2
VS1-VS2
SI-SI2
I1-I3
PERFECTO
INTERNAMENTE PERFECTO
INCLUSIONES MUY MUY LEVES
INCLUSIONES MUY LEVES
INCLUSIONES LEVES
INCLUSIONES INCLUIDAS
ESCALA OFICIAL:
FLAWLESS
INTERNALLY FLAWLESS
VERY VERY SLIGHTLY INCLUDED
VERY SLIGHTLY INCLUDED
SLIGHTLY INCLUDED
INCLUDED

CLARIDAD
La claridad es una medida de pureza del diamante. Esta característica define la presencia de imperfecciones en el diamante. A las imperfecciones internas de un diamante, se le denomina inclusiones, mientras que las manchas notorias a simple vista se denomina como imperfecciones externas.
El grado de claridad que se asigna a un diamante va en ausencia de inclusiones (FLAWLESS) hasta alcanzar una notoria presencia de inclusiones (I1 a I3).
¿Por qué es importante la claridad en el diamante?
Cuanto más grado de claridad tenga un diamante, menos luz desviará y más luz reflejará, por tanto, más valioso será por su rareza.
CORTE
El corte es el factor más importante de las 4C, pues es es la característica que más influye en el brillo y reflejo de luz de un diamante.
​
Existen tres factores que determinan la calidad del corte en un diamante: la proporción, la simetría y el pulido. Estos factores en conjunto logran que las facetas (caras) de un diamante y la luz interactúen, y se logre mayor cantidad destellos y mayor brillo.
Proporción: Hace referencia a la precisión del corte, es decir, la relación entre las dimensiones y los ángulos de las distintas partes del diamante.
Simetría: Es la ubicación y exactitud con la que las diversas facetas del diamante se alinean entre sí.
Pulido: Se refiere al detallado y acabado exterior del diamante
La calidad del corte de un diamante se clasifica de excelente a deficiente

EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
ESCALA OFICIAL:
EXCELLENT
VERY GOOD
GOOD
FAIR
POOR

CORTE
El peso de un diamante se determina por el quilate. Un quilate, es decir, 1.00 ct, son 100 puntos y equivale a 0.20 gramos. Los quilates de un diamante, al ser una unidad de peso, no representan el tamaño. Sin embargo, el peso esta directamente relacionado junto con "el corte" al volumen del diamante (Tamaño).
​
Es importante tener en consideración que el peso en quilates no indica el tamaño de un diamante, pues el peso de un diamante es dependiente del corte de este.
​
TALLA DE UN DIAMANTE
La talla de un diamante refiere a la forma final que se le da después de ser tallado.
Esta característica no es parte de las 4C's. Esta es una característica importante de diseño y determina la forma final de las joyas.

